Temas Biblícos

EL TERMINO IGLESIA.

El vocablo griego es "EKKLESIA". Está formado por el prefijo "ek" que significa "fuera de" y la forma nominal "klesia" que se deriva del verbo "kaleo" cuyo significado es "llamar". Etimológicamente, "iglesia" significa "los llamados fuera".

I. EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

El término "ekklesia" apareció en el Antiguo Testamento cuando éste fue traducido al griego cerca del año 250 A.C. (en la traducción conocida como LA SEPTUAGINTA).

El término hebreo "QAHAL" (cajal) significa "CONVOCAR" y en la septuaginta es traducido como "EKKLESIA".

Ejemplos:

(a) En Dt. 18:16 el término "qahal-ekklesia" se traduce al castellano por "asamblea".
(b) En Jueces 20:2 el mismo término se traduce por "reunión".

II. EL CONCEPTO IGLESIA EN EL NUEVO TESTAMENTO.

Aunque en las siguientes citas bíblicas no aparece el término "ekklesia", sí aparece el concepto en diferentes formas.

III. CONCEPTO LOCAL DE LA PALABRA IGLESIA.

IV. CONCEPTO UNIVERSAL DE LA PALABRA IGLESIA.